DGII: Resumen Norma General 07-2019

MOORE ULA


Norma general sobre la retención del impuesto sobre la renta y remisión de información por pago o acreditación de intereses de fuente dominicana.

La norma 07-2019 deroga y sustituye a la norma general 13-2011, cuya finalidad es añadir como nuevo agente de retención a los depósitos centralizados de valores (CEVALDOM) regulado por la Administración Monetaria y Financiera y por las autoridades de valores, cuando efectúen pagos por concepto de intereses de cualquier naturaleza a las personas jurídicas establecidas en las disposiciones del Artículo 297 del Código Tributario, o a cualquier otra entidad con personería jurídica.

Se sustituye el artículo 5 de la norma general 13-2011, donde solo se excluyen los intereses percibidos por personas físicas, provenientes de las administradoras de fondos de pensiones definidas en la Ley Núm. 87-01 y los Fondos de Pensiones que éstas administran.

Con la emisión de esta norma no se realizan modificaciones para las retenciones efectuadas a:

a) Personas Físicas: la retención efectuada sigue siendo de un 10%, la cual constituye un pago único y definitivo, según lo establece el artículo 306 y 306 bis del Código Tributario.

b) Personas Jurídicas: la retención efectuada seguirá siendo de un 1%. El impuesto retenido constituye un pago a cuenta, siempre y cuando el monto retenido haya sido pagado de forma oportuna a la Administración Tributaria por los agentes de retención.

Las disposiciones establecidas en la norma 07-2019, entrarán en vigor a partir del día 1° (primero) del mes de agosto del año dos mil diecinueve (2019).