Noticias falsas y ciberpropaganda: el uso y abuso de los medios sociales

Diario TI

Las noticias falsas pueden parecer algo nuevo, pero la plataforma utilizada es la única novedad. La propaganda ha existido durante siglos, e Internet es solamente el último instrumento de comunicación en ser explotado para esparcir mentiras y extender la desinformación.

El triángulo de fuego representa los tres elementos que un fuego necesita para quemar: oxígeno, calor y un combustible. Del mismo modo, las noticias falsas requieren tres elementos diferentes para tener éxito. Estos representan colectivamente el Triángulo de las Noticias Falsas: si no hay ninguno de estos factores, es incapaz de extenderse y alcanzar a su audiencia.

El primer requisito: herramientas y servicios para manipular y difundir el mensaje a través de redes sociales relevantes, muchas de las cuales se venden en varias comunidades online de todo el mundo. Hay una amplia variedad de herramientas y servicios disponibles; algunos son relativamente sencillos (likes/followers pagados, etc.), mientras otros son más inusuales -algunos servicios prometen rellenar encuestas online, mientras que otros fuerzan a los propietarios de sites a retirar sus historias. En cualquier caso, las herramientas y los servicios de promoción de los medios sociales están disponibles, tanto dentro como fuera de la escena del underground o mercado clandestino.

Por supuesto, para que estas herramientas sean de cualquier uso, las redes sociales tienen que existir como una plataforma para difundir propaganda. Con la gente pasando cada vez más tiempo en estos sitios como forma de obtener las últimas noticias e información, su importancia en la difusión de noticias falsas no se puede subestimar. Sin embargo, hay una diferencia entre simplemente publicar propaganda y convertirla en algo que el público objetivo consume. Trend Micro muestra qué tipo de técnicas son utilizadas por los spammers para atraer a los usuarios y que vean sus historias.

El estudio de los medios de comunicación social también nos da una visión de las relaciones entre los bots y los destinatarios de la promoción de los medios sociales en Twitter. Esto nos da una idea del alcance y la organización de las campañas que intentan manipular la opinión pública.

Finalmente, la campaña de propaganda siempre viene con la pregunta: ¿por qué? Comentamos las motivaciones que hay detrás de las noticias falsas: a veces se trata simplemente de un deseo de ganar dinero a través de la publicidad. En otros casos, los objetivos pueden variar de lo criminal a lo político. Independientemente del motivo, el éxito de cualquier campaña de propaganda se basará, en última instancia, en lo mucho que afecta al mundo real.

Casos de estudio

Para mostrar la efectividad de estas campañas, el trabajo de Trend Micro incluye varios casos de estudio que muestran cómo varios agentes utilizarían herramientas para difundir noticias falsas para sus propios fines.

Los casos de estudio de Trend Micro incluyen:

Las herramientas específicas para cada campaña no son especialmente diferentes: seguidores / fans, likes, reposts, comentarios, vídeos. Algunas campañas pueden encontrar que vale la pena comprar versiones de “alta calidad” de estos productos, que son teóricamente más difíciles de detectar por las redes de los medios sociales.

Contramedidas

Los gobiernos, empresas y usuarios se están dando cuenta de lo seria que puede ser la manipulación de la opinión pública, tal como se manifiesta en la investigación “noticias falsas”.

Los gobiernos están comenzando a reconocer que las noticias falsas son algo que debe ser combatido activamente. Varias agencias gubernamentales ya están estableciendo servicios para desmentir historias que consideran falsas. También están considerando la imposición de reglamentos y castigar a los sitios que publican información errónea.

Los objetivos de estas nuevas regulaciones incluirían los servicios de redes sociales. Esto haría de las noticias falsas algo muy malo para los negocios, de hecho, y por eso, están tomando medidas para combatirlo. Los pasos que se están siguiendo incluyen la suspensión de bot / cuentas sospechosas, añadir características para permitir a los usuarios informar de noticias falsas, y la contratación de más personal para ayudar a tratar con estos informes.

Al final, sin embargo, esto se reduce a usuarios formados. El trabajo de Trend Micro plantea algunas de las señales de las falsas noticias, con la esperanza de que los lectores puedan determinar por sí mismos cómo detectarlas. Este documento también debate sobre la psicología de las noticias falsas -qué hace que estas campañas funcionen y cómo pueden convencer a la gente- con la esperanza de que la concienciación sobre estas técnicas permita a los lectores resistirlas.