La Organización Internacional de Normalización publicó la nueva norma ISO9001

La Organización Internacional de Normalización se encuentra en el proceso de actualización de la norma ISO9001 sobre sistemas de gestión de la calidad y se espera que la nueva versión de esta norma sea publicada en setiembre del 2015. Con el fin de analizar en detalle el alcance que tendría esta nueva normativa para las empresas que se certifiquen, un experto de Deloitte Costa Rica, impartirá un curso el próximo lunes 27 de abril de 5 p.m a 8 p.m en el hotel Holiday Inn. Ave. Abraham Lincoln, #856, Piantini. Santo Domingo.
 

La norma ISO9001 define los requerimientos para un sistema de gestión de calidad. Es decir, son una serie de mejores prácticas para asegurar que una organización genere productos de calidad. La Organización Internacional de Normalización la actualizar periódicamente. Conforme evoluciona el mercado y las empresas, la norma también debe de adecuarse al entorno económico mundial.

El análisis de la nueva normativa lo realizará Andrés Zamora, gerente de Riesgo Empresarial de Deloitte para Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Nicaragua quien comentó: “En esta actualización de la norma- la versión más radical hasta ahora- destaca la adopción de un enfoque basado en la gestión de riesgos. Con esta filosofía, la ISO pretende que las organizaciones y los gestores de calidad inviertan cada vez más tiempo en la prevención de incidentes y menos tiempo en acciones correctivas.

“Esto implicará que los responsables de la gestión de la calidad en las organizaciones deban asesorarse en las técnicas, herramientas y metodologías para gestionar los riesgos en sus organizaciones que puedan afectar la calidad de sus productos”, dijo.

Zamora explicó que con este nuevo enfoque que presenta la ISO9001las organizaciones contarán con una herramienta mejorada que les proporcionará una garantía razonable en cuanto al logro de objetivos. Las organizaciones que actualmente están certificadas bajo la norma ISO9001:2008 podrán iniciar su transición hacia la nueva ISO9001:2015 a partir de la publicación de esta versión.

Andrés Zamora es auditor líder certificado y entrenador en ISO9001. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación, gestión, evaluación y capacitación de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente e inocuidad. Precisamente, durante el curso que impartirá en la República Dominicana analizará los principales cambios que integrará esta nueva versión de la norma.

Señaló que quienes deseen recibir esta capacitación pueden realizar la inscripción con Carolina Araujo Tel: 563 5151 Ext: 4746. La inversión es de $200 e incluye material de apoyo impreso y digital, “coffee breaks” y parqueo.