Para qué sirve (y para qué no) en realidad un VPN

Thorin Klosowski

Los proveedores de conexión a Internet (ISP) en Estados Unidos acaban de recibir vía libre para vender tus datos de navegación. Una red VPN es la mejor forma de mantenerlos a raya. Desgraciadamente. los VPN son áridos, no están regulados y hasta pueden ser un problema de seguridad.

Hemos hablado muchas veces de los VPN, pero nunca está de mas refrescar la memoria. Una red VPN cifra tus datos antes de que abandonen tu dispositivo. Los datos permanecen cifrados en tu red local, y en la del proveedor, y solo se “abren” cuando llegan al servidor del proveedor del VPN. Ese proceso se conoce literalmente como hacer un túnel (tunneling).

Cuando los datos llegan al servidor del VPN, se descifran y vuelven a salir a Internet a gran escala. Es un truco útil si estás usando una conexión pública dónde alguien podría querer espiar tu tráfico. También es útil si quieres evitar que te espíe el ISP, o para acceder a sitios bloqueados en tu país porque , de hecho, no se ve lo que estás visitando. 

Dicho esto, hay ciertas creencias sobre los VPN que es mejor aclarar:

Los VPN te protegen del rastreo publicitario (No)

Los VPN enmascaran tu dirección IP y te hacen relativamente invisible a los ojos de tu ISP, pero no bloquean los millones de adtrackers que existen en Internet. Las redes de anuncios suelen usar cookies para identificarte, no la dirección IP. En otras palabras, si estás usando un VPN para evitar que una página te rastree y envíe publicidad, estás perdiendo el tiempo.

Es más, algunos proveedores de VPN tienen sus propios adtrackers y venden tus datos de navegación para sus propios clientes. El caso más notorio es el de Hola Better Inernet, a quien cazaron inoculando sus propios anuncios.

Si lo que quieres es bloquear el rastreo de anuncios, lo que tienes que usar es alguna extensión para el navegador enfocad en la privacidad como uBlock Origin o Private Badger. Eso evitará que te sigan los anunciantes y además no hará que la navegación sea más lenta, cosa que un VPN sí hace.

vpn-candado.jpg

Ni siquiera notarás que el VPN está ahí al navegar (Al contrario)

La seguridad tiene un coste, y ese coste es la velocidad de conexión. Cualquier VPN ralentizará un poco tu velocidad de conexión porque tus datos tienen que pasar por cifrado y protocolos de seguridad. No hay ninguna manera de evitar esto.

Lo que tu conexión se ralentice depende mucho de lo que hagas con ella, de la velocidad de tu proveedor de Internet, y de donde esté la salida del túnel que estás cavando. Si el tunneling que haces está fuera de tu país (cosa muy probable) la conexión perderá algo más de velocidad. Para navegación general la diferencia es mínima, pero si te pones a hacer streaming de vídeo o a descargar archivos grandes lo notarás, y mucho.

Por otra parte, algunos servicios y sitios web bloquean por completo los VPN porque no quieren que te saltes las restricciones geográficas. Netflix es famoso por hacer esto. Hulu lo intentó también. El efecto de este bloqueo depende mucho de dónde vivas.

vpn-cables.jpg

Usar un VPN protege automáticamente tu privacidad (¡Ja! Ojalá!)

El propósito de un VPN es la seguridad, pero si lo configuras mal (o tu proveedor lo configura mal), puede ser un auténtico coladero. Si está mal instalado puedes estar enseñando a tu proveedor de VPN todo tu tráfico y hsta dejarle modificarlo.

Un estudio publicado por High-Tech Bridge encontró que hay VPN que usan métodos de cifrado muy antiguos como el PPTP. Eso suponiendo que cifren los datos. ¿No me crees? A comienzos de año, un estudio demostró que el 18% de los VPN para Android no hacen aquello para lo que se supone que están al nivel más básico: cifrar el tráfico. El 84% filtraban datos de alguna forma, y eso solo en Android.

Si un VPN no está configurado correctamente además puede filtrar tu dirección IP, lo que identifica todo tu tráfico y es realmente un problema si lo que buscas es privacidad. Después de configurarlo, es conveniente hacer pruebas para evitar que se filtre la IP y puedas ser blanco de un exploit o de un fallo de seguridad.

 

Un último problema es que algunos proveedores mantienen registros de todo tu tráfico, lo que da al traste completamente el usar un VPN para tener mayor privacidad. Si buscas el nombre de tu proveedor VPN y “logging” en Google deberías poder encontrar su política al respecto. En este sentido, probablemente sea mejor una red TOR que un VPN.

vpn-oso.jpg

Hay un VPN mejor que los demás (desgraciadamente no)

Sería maravilloso que pudiéramos darte una lista de los mejores VPN del mundo, pero resulta que encontrar un proveedor VPN en el que confiar al cien por cien es imposible. En realidad todo depende de lo que estés buscando. Algunos ponen énfasis en la seguridad. Otros se enfocan en evitar bloqueos regionales, y otros hacen hincapié en la privacidad. Algunos funcionan mejor dentro de Estados Unidos y otros fuera. Todo esto influye en cómo funciona cada servicio.

A diferencia de otros servicios, los VPN no están regulados ni pasan controles de seguridad. Cada compañía puede decir y hacer lo que quiera en materia de seguridad y privacidad porque nadie les va a hacer responsables. El único punto por el que se les puede culpar es si cometen alguna práctica ilegal.

En definitiva, que cada usuario debe investigar qué es lo que mejor le conviene. Primero hay que buscar la normativa de registro de cada uno. Después hay que leer que es lo que dicen en foros sobre ellos y probar cómo funciona después de instalarlo. Si no logras encontrar información sobre un VPN o lo que ofrecen es demasiado bueno para ser cierto probablemente no es una buena elección. Normalmente, la popularidad de un servicio es buen baremo para ver si es fiable o no.

Los VPN pueden estar de actualidad ahora, pero eso no los hace menos complicados que hace dos semanas. Configurar uno es fácil, pero averiguar si realmente funciona requiere tiempo. Consideralo igual que cuando vas s pagar por algo y quieres estar muy seguro antes de comprar.