Aconsejan a las organizaciones enfocarse en la Inteligencia Artificial para seguir siendo relevantes

Diario TI

Diario TI 08/02/17 9:27:31

‘Avanade Technology Vision 2017’, centrado en exponer las nuevas tendencias para los próximos tres años, explica que estamos en la cúspide de una nueva década de disrupción digital impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización. El informe afirma que la primera era de IA traerá nuevas oportunidades para las organizaciones – similar a la revolución de los PC de la década de los 90 – pero deben comenzar su transformación ahora.

El informe de Avanade subraya que el surgimiento de la primera era de IA ya está creando nuevas maneras en las que las compañías interactúan y atienden a sus clientes y empleados. Por ejemplo, al aumentar las capacidades de los empleados utilizando IA – especialmente a través de la automatización inteligente, Robotic Process Automation (RPA – Automatización de Procesos mediante Robótica) y automatización física – las organizaciones permitirán a sus empleados alcanzar mayores y mejores resultados mediante acciones más inteligentes. Además, a medida que la nube, el Big Data y el móvil continúan convergiendo, el informe predice que las interfaces de usuario (UI) impulsadas por IA llevarán a interacciones cada vez más profundas y más significativas, una “centralización de la situación” adaptada no sólo a cada cliente o empleado, sino a su situación única y específica.

El informe también destaca la importancia de que las organizaciones actúen de una forma responsable y adopten una “ética digital” ya que cada acción digital puede tener consecuencias iguales y potencialmente no deseadas. El auge de la IA está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y entendemos el mundo y esta “digitalización de todo” requiere un nuevo nivel de responsabilidad corporativa.
“La IA no solo está reinventando las experiencias del cliente digital, sino que también va a ser el recurso tecnológico más importante para los empleados de una organización”, afirma Chris Miller, Director de Innovación Tecnológica de Avanade. “A medida que las tareas más simples o repetitivas se vayan automatizando, veremos como el tiempo disponible de cada trabajador aumenta. Un tiempo que podrá aprovechar para realizar tareas que sean importantes tanto para él como para la organización para la que trabaja”.

‘Avanade Technology Vision 2017’ identifica cinco acciones que las empresas ya pueden llevar a cabo para sobrevivir y prosperar en la primera era de la IA:

1. Adoptar la IA como una nueva experiencia: Los clientes no solamente estarán en apps o en Internet. Los clientes esperarán asistentes de IA e interfaces de usuario invisibles, así como experiencias diferenciales en voz, realidad mixta o aumentada y háptica o táctil.

2. Aumentar las capacidades de sus trabajadores: Los beneficios que hemos logrado gracias a la innovación en la productividad en el lugar de trabajo han llegado a un punto álgido, y la IA ayudará a las organizaciones a alcanzar nuevos niveles de eficiencia y efectividad. Una plantilla desarrollada e impulsada por IA también ayudará a las empresas a atraer y retener nuevas generaciones de trabajadores.

3. Integrarse en la economía de las plataformas: Las organizaciones deben estar preparadas para crear y unirse a las plataformas sin fronteras impulsadas por la IA dentro de su sector o industria – y en otras – para llegar a los clientes donde estén y deseen.

4. En todo momento tome un enfoque DesignOps: La combinación del Design Thinking y los principios de ingeniería moderna será necesaria para la transformación digital de la empresa a una entidad completamente centrada en el usuario. Las organizaciones deben comenzar ahora a construir una cultura, una mentalidad y un modelo de negocio listos para una revolución de DesignOps (Diseño de Operaciones) – donde todo el mundo está centrado en el usuario y el valor.

5. Actuar con responsabilidad y planificar el enfrentarse a consecuencias colaterales: El ascenso de la IA está cambiando fundamentalmente todo en la forma en que vivimos, trabajamos y comprendemos nuestro mundo. Las organizaciones deben desarrollar un Marco De Ética Digital que aborde cuestiones como la seguridad de los datos, la confianza o la privacidad, y que proporcione directrices sobre cómo se deben obtener y utilizar los datos.

Miller añade: “La Inteligencia Artificial se ha convertido en una realidad. Las organizaciones que se muevan ahora para aprovechar la IA alcanzarán nuevas cotas de productividad, así como un mayor compromiso con el lugar de trabajo y un aumento de la satisfacción de los empleados”.

Más información sobre ‘Avanade Technology Vision 2017’, en este enlace.