Linux Dominicana efectuó actividad tecnológica en La Romana

Franklin Cordero, Diario Libre

LA ROMANA. La Comunidad Linux Dominicana efectuó en la Universidad Dominicana O&M, extensión La Romana, la segunda versión del Open Saturday La Romana 2017, un evento orientado en llevar talleres y conferencias gratis a los profesionales y estudiantes de ciencia y tecnología con licencias Open Source.

La actividad contó con la presencia de distintas personalidades, como el director del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), coronel Licurgo Yunes; Orlando Mota, coordinador de la carrera de ingeniería O&M extensión La Romana; Jorge Vargas, presidente de Meta Comunidades; y el fundador de la comunidad Linux Dominicana, Victor S. Recio.

Entre los expositores participaron Jesús Rafael Sánchez, quien disertó acerca de la monitorización de Sistemas con Nagios; Jonathan Montero, Interpretando Logs con ELK Stack; Junior Dugee, Seguridad Ofensiva; Valmis Di Carlo PfSense, Como Firewall de borde; y Jhordanny Hernández, Realmente Microsoft Ama a Linux?.

También, Eneldo Serrata, Odoo + Android; Pablo Oyarzo, Enough IoT Theory: Experiments at Home; Harom Ramos, Design With Inkscape; Lisis Laury, ¿Por qué una chica puede ser informática?; y Harry Vizcaíno, con el tema “Trabajando en equipo con git y github”.

El evento inició con una gran asistencia de participantes. El coronel Licurgo Yunes orientó a los presentes acerca de la Ley No. 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y también hizo hincapié en que el Estado dominicano está trabajando de manera incansable para erradicar el cibercrimen.

El responsable del comité organizador del evento, Gilberto Pérez hizo un llamado a las autoridades locales en el sentido de que respalden dichos eventos, con el objeto de poner punto final al estigma o rechazo de muchos ciudadanos hacia los temas de tecnología.

En el evento se entregaron diversos premios y regalos tales como:libros, t-shirts, becas y souvenirs.